Hardware de Almacenamiento Principal



La Memoria Principal esta compuesta por la RAM, ROM y CACHÉ. 

Memoria RAM (Random Access Memory) 

Se compone de uno o más chips, que almacenan los programas, datos y resultados ejecutados por el computador temporalmente, esta como es memoria temporal la información se borra cuando el computador se apaga (Volátil). Como es de acceso aleatorio se puede acceder a cualquier posición de memoria sin necesidad de seguir un orden La Memoria RAM puede ser leída y escrita por lo que su contenido puede ser modificado.

Memoria RAM

Memoria ROM

Esta es una memoria de solo lectura como su nombre lo dice Read-Only Memory (ROM), es de acceso aleatorio al igual que la RAM, pero esta se diferencia ya que en principio no se puede cambiar su contenido ni se borra su contenido cuando el computador se apaga (No Volátil)
Memoria ROM
La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora. 


Esta Contiene 3 programas:


POST: POWER ON SELF TEST (Sistema de autochequeo de la pc, cada vez que esta es encendida) 

BIOS: BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM (Rutinas necesarias para el funcionamiento de la pc) 
ROM de BIOS
SETUP: (Nos permite configurar la pc por medio de software) 
Las memorias ROM de las PC desde la generación Pentium 1 hasta la actualidad son flasheables (osea puede ser actualizado su contenido).Jamas se modifica una ROM al 100% solo de 80 a 90 %  de la memoria. 


Memoria Caché

Es un tipo de memoria que agiliza las operaciones ejecutadas por el Microprocesador, la tecnología últimamente a mejorado el Caché de los computadores personales, producen alto rendimiento en el proceso de la información.

Existen 3 tipos de Memoria Caché:

Caché de 1 nivel (L1): 

Esta caché está integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria caché L1 varía de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos. 

Caché de 2 nivel (L2): 



Integrada también en el procesador, aunque no directamente en el núcleo de este, tiene las mismas ventajas que la caché L1, aunque es algo más lenta que esta. La caché L2 suele ser mayor que la caché L1, pudiendo llegar a superar los 2MB. 

A diferencia de la caché L1, esta no está dividida, y su utilización está más orientada a programas que al sistema. 

Memoria Caché L2

Caché de 3er nivel (L3): 



Esta es más lenta que la L2, esta ya es poco utilizada en la actualidad,  en un principio esta caché estaba incorporada a la placa base, y no al procesador, su velocidad en comparación a las otras es bastante lenta sigue siendo una memoria bastante rápida, depende de la comunicación entre el procesador y la placa base.