Procesadores


El Procesador es el cerebro del computador, se denomina comúnmente (Unidad central de Proceso ) CPU. Es una compleja pieza de circuitos la cual controla la operación del computador. Esta hecha de cientos de miles diminutos suitches y sendas por las puede transmitir información binaria. Ella puede manipular información a altas velocidades de acuerdo a un conjunto fijo de instrucciones o programas que se encuentra dentro de ella. 

Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en un placa de unos 15 por 15 pulgadas. Finalmente se construyó en un solo circuito integrado, encapsulado en un "chip", que se inserta en un zócalo de la placa-base. Desde el primer procesador 4004 del año 1971, hasta el actual Core i7 del presente año ha llovido mucho en el campo de los procesadores. Aquel primer procesador presentado en el mercado el día 15 de noviembre, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, la velocidad del reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz (Kilo hertzio) disponía de un ancho de bus de 4 bits.

El 1º de Abril de 1972 Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. se trataba del 8008,que contaba como principal novedad un bus de 8 bytes y la memoria direccionable se ampliaba a los 16 Kb. Además, llegaba a la cifra de los 3500 transistores, casi el doble que su predecesor, y se le puede considerar como el antecedente del procesador que serviría de corazón a la primera computadora personal. Justo 2 años después Intel anunciaba esa tan esperada computadora personal, de nombre Altair, cuyo nombre proviene de un destino de la nave Enterprise, en de los capítulos de la popular serie de televisión Star Trek, la semana en la que se creó la computadora. Esta computadora tenía un costo alrededor de los 400 dólares de la época, y el procesador suponía multiplicar por 10 el rendimiento del anterior, gracias a sus 2 MHz de decenas de miles de unidades en lo que supónia la aparición de la primera computadora que la gente podía comprar, y no ya simplemente utilizar. Intel al cual se le ocurrió que su procesador 586 se llamara PENTIUM, por razones de mercado. Tiene varios como son: Pentium, Pentium II, Pentium III y Pentium IV , AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Los 586 (Pentium) ya son prácticamente obsoletos.

Ahora es posible poner dos núcleos del procesador en el mismo espacio que antes ocupaba uno. Así pues el siguiente paso es el llamado Dual Core, es decir, un mismo procesador tiene, en realidad, dos cerebros, dos procesadores con sus respectivas memorias caché, pero con la misma cantidad de conectores.

Un microprcesador puede procesar mas de 100 millones de instrucciones por segundo. Su función es ejecutar programas almacenados en la memoria principal, tomar de ellos cada instrucción, examinarla y ejecutarlas una después de la otra. La CPU está conformada por tres unidades diferentes, así: Unidad de Control, Unidad Aritmética Lógica , Registros de Almacenamiento Temporal y están contenidos en un chip muy pequeño llamado microprocesador, de un tamaño no mayor que el de la uña más pequeña.

ALU (Unidad Aritmética y Lógica): que ejecuta las operaciones aritméticas y lógicas básicas. Cuando una instrucción en un programa involucra Aritmetica o lógica, la unidad de control le pasa el control a la ALU (Unidad Aritmetica Lógica) que se encarga de realizar las operaciones de tipo aritmético y lógico.

Unidad de Control: responsable de emitir y recibir las señales de control (impulsos eléctricos) para la ejecución de las instrucciones y otras operaciones básicas como el control de los otros dispositivos del computador. Dirige las operaciones de todas las otras unidades del computador incluyendo los dispositivos periféricos. Administra todos los recursos de la computadora, es como un policia dirige el flujo de datos entre por la CPU y la computadora. Unidad de control contiene las instrucciones de la CPU para llevar a cabo la ejecución de comandos. La unidad de control obtiene las instrucciones de la memoria, las interpreta y luego las transmite al componente apropiado para que efectué la labor que se indica.

Procesador  INTEL CORE i7

Intel 4004 ()
AMD Sempron